Definicion Wikipedia Patrimonio de la Humanidad

 

Patrimonio de la Humanidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (ver patrimonio), es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.[1]

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 187 países han ratificado la convención.

Al año 2010, el catálogo consta de un total de 911 sitios, de los cuales 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, distribuidos en 151 países; Italia tiene el mayor número de sitios (45) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad". La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 187 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

 

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia y desarrollo

Sitio nº 86: Menfis y su necrópolis, incluyendo las pirámides de Guiza.

En 1959, el gobierno egipcio decidió construir la presa de Asuán, lo que generaría la inundación del valle en el que se encontraban tesoros de enorme valor arqueológico e histórico como los templos de Abu Simbel. Entonces la Unesco lanzó una campaña internacional de protección. Los templos de Abu Simbel y de File fueron levantados, movidos a un sitio más alto y vueltos a juntar pieza por pieza.

Sitio nº 204: La Habana Vieja.

El coste del proyecto fue de aproximadamente 80 millones de dólares estadounidenses, de los cuales casi la mitad fue obtenida de 50 países. Se consideró ampliamente un éxito, y llevó al desarrollo de nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia. La Unesco inició así, junto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una convención para proteger el patrimonio cultural común de la humanidad.

Los Estados Unidos iniciaron la idea de combinar conservación cultural con conservación natural. En una conferencia de la Casa Blanca en 1965 se pidió por una "entidad para el patrimonio de la humanidad" para preservar "las áreas naturales y sitios históricos del mundo para el presente y futuro de toda la humanidad". En 1968 la Unión Mundial para la Conservación desarrolló propuestas similares, que fueron presentadas en 1972 en una conferencia de la ONU sobre ambiente humano en Estocolmo, Suecia.

Un sólo texto fue aprobado por todas las partes, y la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" fue adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su XVII reunión celebrada en París el 16 de noviembre de 1972.

[editar] Comité del Patrimonio de la Humanidad

Los miembros actuales del Comité del Patrimonio de la Humanidad son:[2]

 Australia

 Baréin

 Barbados

 Brasil

 Camboya

 China

 Egipto

 Estonia

 Etiopía

 Francia

 Irak

 Jordania

 Malí

 México

 Nigeria

 Rusia

 Sudáfrica

 Suecia

 Suiza

 Tailandia

 Emiratos Árabes Unidos

[editar] Proceso de nominación

Sitio nº 124 Ciudad histórica de Ouro Preto, Brasil.

Sitio nº 64 Tikal, en Petén, Guatemala.

Sitio nº 438: La Gran Muralla China.

Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad Quito, Ecuador.

El proceso de nominación[3] comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Tentativa,[4] y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Nominación. El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente, el cual debe ser lo más completo posible.

Luego, el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva, y a veces suspende la decisión para solicitar más información a los Estados miembros. Hay diez criterios de selección que un sitio debe cumplir para ser incluido en la lista.

[editar] Criterios de selección

A finales de 2004, había un grupo de seis criterios en el ámbito cultural y otro de cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó para que hubiera un único grupo de diez criterios. Para ser incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:[5]

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales,urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural.

[editar] Estadísticas

Sitio nº 379: Ciudad histórica de Toledo, España.

Sitio nº 790: Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, Panamá.

Sitio nº 701: Canaima, sexto parque más grande del mundo, Venezuela.

Hay actualmente 911 sitios Patrimonio de la Humanidad en 151 estados miembros. De éstos, 704 son culturales, 180 naturales y 27 son mixtos. Los sitios también están clasificados por la ubicación geográfica de sus estados miembros dentro de cinco zonas geográficas: África, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte (incluye a Rusia, los Estados del Cáucaso, Israel, Canadá y Estados Unidos) y América Latina y el Caribe.

Los zonas geográficas de la Unesco dan además mayor énfasis en lo administrativo más que a las asociaciones geográficas. Por ejemplo Israel, estado ubicado en Asia, está dentro de la clasificación como parte del grupo de "Europa y America del Norte", así como la isla de Pascua, localizada en el océano Pacífico, es parte de la región América Latina y el Caribe, ya que la isla es propiedad del Estado chileno.

La tabla a continuación incluye una distribución de los sitios de acuerdo a las zonas antes mencionadas y a su clasificación:

Zona geográfica

Natural

Cultural

Mixto

Total

 %

África

32

42

4

78

9%

Estados Árabes[6] 

4

61

1

66

7%

Asia-Pacífico

51

138

9

186[7]

22%

Europa y América del Norte[8] 

58

377

10

445

49%

América Latina y el Caribe

35

86

3

124

14%

[editar] Lugares Patrimonio de la Humanidad

Sitio nº 274: Santuario histórico de Machu Picchu, Perú.

Sitio nº 366: Ciudadela de Chan Chan, Perú.

Sitio nº 661: Castillo Himeji (Himeji-jo) in Himeji (Japón).

Sitio nº 930: El Palmeral de Elche, España.

Sitio n°483: Chichen-Itza, México.

Sitio nº 27: Parque Nacional Mesa Verde, EE.UU.

Sitio nº 960: La Cueva de las manos, en Argentina.

A continuación se incluyen enlaces a las listas de los distintos lugares ordenados por región geográfica (clasificación determinada por la Unesco):

De entre todos los sitios existentes, algunos se sitúan además en la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro, al estar amenazados por conflictos, catástrofes naturales, o el deterioro del medio ambiente por el ser humano.

Sólo dos Patrimonios de la Humanidad han sido retirados de las listas por considerarse que habían sido desprotegidos por los países en que se encontraban.

[editar] Sesiones del Comité del Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio de la Humanidad se reúne varias veces al año para discutir medidas en el manejo de los sitios Patrimonio de la Humanidad existentes, y aceptar las nominaciones de los países interesados. En una sesión anual, conocida como la Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, es donde los sitios son oficialmente inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, luego de presentaciones hechas por la UMC o el CIMS, y deliberaciones de los estados miembros. La sesión anual se celebra en varias ciudades alrededor del mundo. Con la excepción de aquellas celebradas en París, donde se ubica el cuartel general de la Unesco, sólo los estados miembros del Comité tienen derecho a celebrar una sesión futura, previa aprobación del Comité.[1]

|

Comentarios

Totalmente de acuerdo, no se puede destruir este hermoso paraíso chileno, hay otras opciones.

Responder

Sólo basta con pinchar en "me gusta" para poder apoyar explícitamente la causa o se necesita ir a otro link?

Mi sueño verdadero es trabajar allí... siempre lo ha sido! cómo hay personas, seres humanos, que aún no comprenden, que no sólo es ocupar un 0.05 un 1 % o lo que sea de este lugar????? simplemente, lo que de ahí se arranque nunca más volverá a su sitio.... NUNCA.

es nuestro deber protegerlo, los paises desarrollados ya vivieron todas estas atrocidades y por eso admiran nuestra tierra, que aún se mantiene... pero como todo lo qeremos igualito a ellos....tal vez haya que sufrir lo mismo, para tarde, darnos cuenta que erramos...

estamos a tiempo, we're on time!!!!!!

Responder

    Hola Ricardo. Gusto de saludarte.

   Es muy difícil saber algo de ustedes, me refiero a tí y a Mingo en especial. Espero que sus actividades sean fructíferas y justifiquen el alejamiento, aunque me gustaría saber de ustedes de vez en cuando.

Un abrazo y felicidades.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar